El Ayuntamiento de Zaragoza empezará a construir las viviendas de alquiler para jóvenes a finales de año

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene todo listo para empezar a construir cuanto antes las 486 viviendas de alquiler para jóvenes en los barrios de Valdefierro, Las Fuentes y el Arrabal, que serán financiadas con los fondos europeos. Tras la firma –telemática– del convenio con la DGA este jueves, el Gobierno de PP-Cs tiene previsto someter a aprobación los proyectos en el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda el próximo 27 de marzo, un paso previo a la licitación. Si los plazos administrativos se cumplen, en septiembre podrían adjudicarse las obras, que empezarían antes de final de año.

El consistorio, que ha captado de Europa 15,5 millones, ha optado por la colaboración público-privada para impulsar y afrontar esta inversión, que ascenderá hasta los 56,3 millones. Se hará a través del derecho de superficie, con una duración mínima de 50 años y un máximo de 75, y las 486 viviendas de entre 50 y 60 metros cuadrados darán cobijo a 1.200 familias.

El alcalde, Jorge Azcón, que se ha mostrado muy crítico con «los tiempos» de la DGA para formalizar el convenio, ha urgido a la Javier Lambán a que haga lo propio con la financiación europea destinada a la rehabilitación de los grupos sindicales. En teoría, ha recordado, a Zaragoza le corresponderían 6 millones con los que se podría intervenir en 27 edificios.

«No es de recibo que estén tardando tanto tiempo en firmar el convenio», ha denunciado el primer edil, que ha asegurado que están poniendo en riesgo la financiación europea. Las ayudas de los fondos Next Generation exigen que los trabajos financiados estén ejecutados antes de que finalice el año 2026, por lo que el tiempo corre en contra de las Administraciones. En el caso de las viviendas de nueva creación, Azcón ha adelantado que podrían estar terminadas en junio de 2026, «seis meses antes del plazo».

Nuevas viviendas en los barrios consolidados

También ha defendido el primer edil los emplazamientos elegidos, «en los barrios consolidados». En Las Fuentes se construirá un edificio con 130 viviendas en la calle Vicente Cazcarra, frente a la antigua fábrica de Giesa. En El Rabal se proyectan dos promociones de 76 viviendas en la calle Miguel Servet (Las Fuentes), y otra de 24 pisos en el Camino de Torrecillas, y, en Valdefierro, con 256 pisos frente a los nuevos desarrollos de Canal Imperial de Aragón, se construirán los edificios en las calles Venus (con 28 apartamentos), Piscis (60), Osa Menor (18), Mercurio (24), Jupiter (24), Argos (54) y Andrómeda (48).

El 40% de las viviendas tendrá un único dormitorio, el 50% dos y solo un 10% tendrá tres habitación. 

(fuente periodico aragon)

Deja un comentario