De Barbastro a Teruel: los proyectos de rehabilitación que quieren desarrollar los municipios

La capital turolense destinará el primer millón de euros de estas ayudas a la rehabilitación energética como una «primera fase» de un proyecto más amplio, que prevé llegar a 340 viviendas en 79 edificios de la zona del casco antiguo que todavía no ha sido rehabilitada.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, abogó ayer por consolidar la «máxima colaboración interinstitucional» ya que, para hacer frente a un proyecto como este, señaló, será necesario seguir convocando reuniones técnicas con el Departamento de Vertebración y Vivienda del Gobierno de Aragón.

«En un inicio, el proyecto quería llegar a 79 edificios con 340 viviendas construidas entre los años 40 y 80 del siglo pasado, de las que unas 200 son domicilios habituales de más de 460 turolenses», explicó. Sin embargo, este proyecto supera de forma notable la primera partida que llegará a la ciudad, por lo que la alcaldesa espera poder acceder a las sucesivas fases de ayudas.

«Se trata de edificios muy antiguos donde no ha llegado la intervención de la iniciativa privada, y en los que queremos apostar por mejorar la calidad de las construcciones y su confortabilidad», explica.

La actuación de este primer plan se centrará «en la zona menos turística del centro», lo que permitirá completar la rehabilitación de todo el casco histórico.

La alcaldesa de Teruel recordó que la ciudad ya tiene experiencia gestionando fondos europeos y que se trata de un proyecto «muy trabajado». La actuación se centrará en el entorno de La Parra, desde la plaza Goya, calle San Juan hasta la calle Abadía, la conocida zona de copas de la capital turolense. 

Imagen avenida la almunia de doña godina

Imagen avenida la almunia de doña godina SANTIAGO CABELLO

La Almunia delimita tres zonas con 400 viviendas antiguas

La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) llevaba «años» esperando acceder a una partida de ayudas como esta. Así lo aseguró su alcaldesa, Marta Gracia, que celebra esta iniciativa que les permitirá actuar en tres zonas delimitadas de la localidad. «Tenemos un proyecto bastante trabajado, con tres zonas elegidas por el tipo de edificio y para cumplir los requisitos que exige Europa», recordó la alcaldesa.

En concreto, se trata de áreas del municipio con edificios de más de cincuenta años de antigüedad y en los que una intervención permitirá ahorrar un mayor porcentaje de energía. «Nos centraremos en la avenida Laviaga Castillo, la zona frente al pabellón polideportivo y en el entorno de las viviendas unifamiliares del Arrabal«, explicó.

El plan inicial del ayuntamiento contempla intervenir en 398 viviendas en 48 edificios de estas tres zonas de La Almunia, aunque en esta primera fase será complicado alcanzar el objetivo, aunque Gracia califica la iniciativa como «muy interesante».

«La intención es crear la oficina de rehabilitación para ayudar a las comunidades de vecinos en todos los trámites», manifestó. De momento, las áreas se han elegido porque se considera que son «los edificios que más fácilmente podrán mejorar su eficiencia energética».

Así, entre las bondades del plan, destaca que el dinero llegará directamente a los propietarios de las viviendas y que el impacto de las actuaciones se notará «no solo en el ahorro directo en las facturas», sino en una «mejora notable» de todo el entorno por la adecuación de las envolventes y fachadas de los edificios.

El consistorio completará estas intervenciones con la mejora de las calles afectadas.

Barbastro ya ha intervenido en algunas viviendas de la zona de la cooperativa con la instalación de ascensores.

Barbastro ya ha intervenido en algunas viviendas de la zona de la cooperativa con la instalación de ascensores. AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO

Barbastro aspira a llegar a 200 pisos del área de la cooperativa 

La mitad de las 16 localidades aragonesas que acceden a fondos públicos en esta primera partida de ayudas son de la provincia de Huesca (Barbastro, Binaced, Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo).

La mayoría de ellas presentaron proyectos al proceso de consultas mucho más ambiciosos que lo que posibilitarán los fondos conseguidos por el Ejecutivo aragonés de los fondos europeos, y en algunos casos, los ayuntamientos se plantean completar con otros fondos y partidas sus proyectos de rehabilitación y regeneración urbana.

En Barbastro, el ayuntamiento aspira llegar a 200 pisos de la zona de la cooperativa. Se trata, según explicó el responsable de Urbanismo municipal, Lorenzo Borruel, de «edificios homogéneos, cuya construcción se realizó antes de 1970 y en los que ya se hubieran realizado actuaciones de sostenibilidad o rehabilitación».

De partida, Barbastro preveía invertir 1,7 millones de euros en este proceso de rehabilitación, que finalmente contará de partida con 500.000 euros.

Pese a todo, Borruel celebra la iniciativa para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad con la instalación de ascensores. «Con esta ayuda no va a ser suficiente, pero sí que es un gran inicio para iniciar el proceso y ver el grado de inversión quieren las comunidades de vecinos», comentó Borruel. Además, recordó que el consistorio barbastrense también destina 100.000 euros de su presupuesto a la pintura y adecuación de fachadas.

3.000 viviendas en Monzón

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, recordó que el proyecto inicial de la localidad preveía una inversión de 3,7 millones de euros para actuar en más de 3.000 viviendas con más de 6.000 vecinos empadronados. Con la cuantía inicial de 500.000 euros que pone a su disposición el Gobierno de Aragón, la actuación deberá ser menor en esta primera fase.

La zona concreta de intervención deberá ser aprobada por le pleno municipal, recordó Claver, que señaló que será una gran superficie de la ciudad. El alcalde explicó que la intervención se realizará en viviendas que datan de las décadas de los años 60 y 70, principalmente, para su renovación energética. Asimismo, expresó su confianza en poder «ampliar» la primera cuantía de la ayuda, ya que el proyecto está «muy avanzado».

En la capital oscense también reciben el primer millón con los brazos abiertos, aunque la actuación que prevén requerirá de una inversión mucho mayor. La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, recordó que a través de este proyecto se podrán llegar a beneficiar hasta «12.790 viviendas y cerca de 28.000 habitantes».

«El proyecto arranca con un millón de fondos europeos hasta 2023. Posteriormente, el proyecto se completará con más fondos», añadió. 

(fuente periodico aragon)

Deja un comentario