Lérida está dispuesta a ir a los tribunales internacionales en el litigio de los bienes

Todas las instancias en las que se ha visto este asunto han dado la razón a las pretensiones de Aragón. Seguir recurriendo esas decisiones parece ya una dilatación innecesaria del proceso, además de malgastar el dinero del contribuyente. Es tiempo de que los bienes vuelvan a su lugar de origen, y es tiempo también de que las autoridades catalanas se dediquen a gestionar su patrimonio artístico y dejen a Aragón gestionar el suyo.

El Consorcio del Museo de Lérida está dispuesto a “agotar todas las instancias judiciales”, tanto “nacionales como internacionales” para defender que las obras en litigio con el Obispado de Barbastro-Monzón constituyen una unidad de colección artística. Lo ha dicho en un comunicado después de que el Juzgado de primera instancia número 1 de Barbastro confirmara el pasado viernes la legalidad del traslado de las obras de arte a Aragón y ordenara seguir adelante con él, desestimando las alegaciones formuladas por el Consorcio, el Obispado de Lérida y la Generalitat, que se oponían a la ejecución provisional de la sentencia que ordenó devolverlas.

El comunicado recuerda que ya se ha presentado un recurso de apelación a la Audiencia de Huesca contra la sentencia dictada en 2019 y que lo hará si es necesario de casación ante el Tribunal Supremo. El consorcio, formado por la Generalitat, la Diputación de Lérida, el Ayuntamiento, el Consejo Comarcal del Segriá y el Obispado, ha reprochado la “judicialización del patrimonio” de las comarcas orientales de Aragón, custodiado en el Museo de Lérida y “la indefensión jurídica” de las resoluciones dictadas últimamente.

El consorcio pone el énfasis en el “principio de permanencia e integridad de las colecciones centenarias” del museo, siguiendo las recomendaciones de las instituciones internacionales dedicadas a la conservación del patrimonio, que defienden la protección y la conservación de las obras que han formado parte de una misma colección más de 125 años. También ha remarcado la profesionalidad del equipo del centro en la custodia y conservación preventiva de las colecciones.

El próximo miércoles culminará el traslado de las 111 piezas con el cuarto y último envío. En el camión viajarán 41 obras de arte, las más valiosas de la colección. Lérida realizó la primera entrega el 15 de febrero, fecha en la que vencía el plazo dado por el juez. Solo llevó 23, las de menos valor. El 22 de febrero remitió otras cinco. Y ya presentó un plan de entrega al juzgado para materializar la devolución del resto en dos tandas, el 5 y el 10 de marzo.   

(fuente heraldo de aragon)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s