El Ayuntamiento y el Real Zaragoza firman mañana un convenio para la nueva Romareda

“Impresionante y espectacular”. Con estas palabras ha calificado el estadio de San Mamés de Bilbao el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que este jueves ha visitado las instalaciones junto a representantes del Real Zaragoza y de la Liga con el objetivo de coger ideas para la reforma del campo de la Romareda. Y allí ha anunciado que este viernes firmará un convenio con el club que será “la base” que servirá para impulsar el nuevo complejo deportivo, cuya construcción y gestión quiere desarrollar en colaboración con otras instituciones, como la DGA o la Diputación Provincial.

No quiso avanzar detalles sobre el convenio, pero sí que será un primer paso de otros que vendrán y que se sustentarán en la “cooperación institucional”. Y ha puesto como ejemplo el proyecto de San Mamés, que se puso en marcha a través de una sociedad en la que participan el Atletic de Bilbao, el Gobierno vasco, la Diputación Foral, el Ayuntamiento y Kutxabank. “No sé si es una sociedad idéntica a la de Bilbao pero hay que trabajar un modelo de cooperación entre las distintas administraciones para que la nueva Romareda sea un éxito”, ha dicho el alcalde.c

En este sentido ha elogiado el modelo societario que sirvió para construir San Mamés, entre otros motivos por el protagonismo que da al club en la toma de decisiones. “No digo que sea una fórmula exacta la que tengamos que acometer en Zaragoza para la nueva Romareda, pero es una fórmula que tenemos que estudiar”, ha declarado Azcón, que ha insistido en que La Romareda será “uno de los proyectos más importantes que queremos acometer”.

Según ha explicado el alcalde, “desde el punto de vista de la organización San Mamés ha sido un éxito, por poner de acuerdo a tantas partes tan distintas”. “Es un campo del siglo XXI, es un campo que cumple todos los requisitos y en el que mirarnos. Y es otro motor económico, un dinamizador de la ciudad”, ha añadido. En este sentido, ha destacado la gran cantidad de eventos que pueden organizarse y ha subrayado que el Museo del Atletic es el tercero en visitas de Bilbao. “Es un pequeño palacio de congresos para la ciudad”, ha dicho.

No ha querido avanzar mucho el alcalde sobre el modelo de financiación del estadio, los plazos o las características que tendrá, a la espera de definir el modelo de gestión y construcción, así como los recursos económicos que tendrá la nueva Romareda, que en ningún caso llegará a los 173 millones de euros de San Mamés. “A nosotros nos gustaría hacer el mejor estadio posible. El mejor estadio que podamos pagar”, ha dicho.

Ha descartado que la financiación salga del presupuesto y se ha referido “a un modelo de colaboración público privada” en el que entrarán en juego “aprovechamientos urbanísticos que están dentro del PGOU”, en alusión a una operación urbanística que no ha querido desvelar. Tampoco ha dicho en qué medida podría participar cada institución en la citada sociedad. Eso sí, ha dejado claro que “en la nueva Romareda el esfuerzo económico del Ayuntamiento de Zaragoza va a ser muy superior al de otras admnistraciones”.

Pese a esta circunstancia, ha destacado el papel de la DGA. “Estoy convencido de que el Gobierno de Aragón va a dar el do de pecho, va a poner todo lo que esté de su parte para que la nueva Romareda sea un éxito”, ha dicho. “Una filosofía de colaboración que ha hecho que en San Mamés tengan un campo de fútbol espectacular”, ha añadido.

El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, ha alabado también el modelo de gestión de San Mamés, un estadio con unas instalaciones “del siglo XXI”. Pero ha avisado que “es un modelo más”. “Hay otros y tendrá que ser el Ayuntamiento y las instituciones los que estudie el mejor de los modelos.

Ha destacado la importancia del convenio que se va a firmar este viernes. “Mañana se firma un convenio y claro que el Zaragoza va a estar y va a mojarse para aportar lo que le corresponda para la realización del campo”, ha dicho respecto a la participación del club en el proyecto del estadio.

“El Real Zaragoza necesita unas instalaciones acordes para los requerimientos que tiene la práctica del fútbol profesional”, ha señalado Lapetra, que no ha querido mojarse en el presupuesto o capacidad del futuro campo. “Entre todos construiremos un estadio para UEFA. FIFA, que pueda albergar competiciones nacional, internacionales, de copa del Rey y otros eventos”, ha declarado. Ha considerado que el ascenso del Real Zaragoza a Primera división “aceleraría los procesos”, pero también ha señalado que esta cuestión “no debe ser un obstáculo” para el desarrollo del proyecto.

(fuente heraldo de aragon)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s